viernes, 25 de octubre de 2013

INTRODUCCIÓN ALA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA


OBJETIVO: Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación garantizando los parámetros mas elevados, para conseguir resultados de aprendizaje.


JUSTIFICACIÓN: 
Esta metodología se logra poniendo en practica lo aprendido anteriormente y 
alimentando nuestro cerebro con  la educación ya que así  ya que de esta manera practicamos y cada día seguimos aprendiendo. 


TEMA: LA COMUNICACIÓN 
Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
La comunicación científica es el mecanismo básico para la existencia y el desarrollo de la ciencia. Puede definirse como el proceso de presentación, distribución y recepción de la información científica en la sociedad.
La comunicación científica es básica en el mundo en el que vivimos ya que sin esta no se podrían transmitir todos los avances que hay en la vida científica y claro está que todavía estuviéramos en un gran atraso científico, tecnológico y humano. La importancia de esta radica en que gracias a su estudio se pueden distinguir los distintos tipos de textos así como su clasificación, y el modo de redacción que debe de llevar cada tipo de texto. Así como los tecnicismos empleados para su mejor comprensión, así como su correcta redacción ,tomando en cuenta los pasos a seguir para una correcta estructura, tomando como base los pasos del método científico.


PROCESO DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL 

Al decir “tipos o formas de expresión” se hace alusión al modo en que las personas interactuamos con el otro y se puede desarrollar de dos maneras: oralmente o por medio de la escritura. Estas formas poseen distinciones entre sí, aunque ambas responden al proceso comunicativo; es así que en oportunidades se dice que los seres humanos escribimos mejor de lo que hablamos y estas variaciones o diferencias serán comentadas a continuación.

Comunicación Oral

  • Utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a través del oído
  • Se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, es decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice dos palabras simultáneamente.
  • El emisor puede retractarse de lo que dice.
  • Existe interacción, feedback, retroalimentación entre los hablantes.
  • Las palabras a medida que se dicen se van, o sea la comunicación desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente, no más tiempo.
  • Se utilizan soportes verbales y no verbales, así como elementos paraverbales al momento de la acción comunicativa. Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo visual y elementos tecnológicos, entre otros.

Comunicación Escrita

  • Se percibe a través de la visión, pues las palabras se leen y, por ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto causa una mayor concentración del lector, pues para entender la idea planteada debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido que tiene ésta.
  • Hay un proceso denominado holístico, que quiere decir que la vista analiza cada una de las partes que va leyendo, sea un texto horizontal o vertical, que implica una comprensión del receptor.
  • La escritura posee un mayor nivel de elaboración que la comunicación oral, pues se tiende a tener más cuidado de las palabras que se plasman. Asimismo, existe la posibilidad de borrar y arreglar las faltas o ideas mal planteadas, según lo considere el emisor.
  • Son importantes los elementos de acentuación, pues le darán sentido a la lectura; pausas, interrogaciones, tildes, comas, etc.


ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL 
  •          EL CÓDIGO: Es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
  •         CANAL: El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
  •     EMISOR: Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
  •          El RECEPTOR: será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA


En la comunicación escrita el emisor no puede obtener una retroalimentación inmediata ni tampoco hay posibilidad de comunicación no verbal, por ello, deberá siempre presentar los siguientes rasgos:

 



Adecuación:

  • .
  • Estar bien presentada.
  • Utilizar un lenguaje sencillo y cortés.
  • Vocabulario que se adapte al receptor.
  • Deben usarse frases cortas.
  • El texto debe ser breve.
  • Cuidarla limpieza, calidad del papel e impresión.
Coherencia:
  • Ser claro y ordenado.
  • Un solo párrafo para desarrollar una idea y separar los párrafos con punto y aparte.
Cohesión:
  • Conectar las oraciones de cada párrafo para evitar que el lector pierda información.
  • Conectar los párrafos entre sí con el fin de apreciar las relaciones de orden, causa, efecto, tiempo… entre dos o más ideas.
EJEMPLO:




DIFERENCIA ENTRE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN

No es lo mismo comunicación que expresión.

Comunicarse bien es más difícil o por lo menos más complejo, que expresarse bien. Por otro lado una buena expresión puede no producir una buena comunicación.
  • Expresar es manifestar los pensamientos, actitudes o sentimientos por medio de la palabra, de los gestos o de los comportamientos. Este término proviene del latín expressus que significa exprimido, salido. Ahora bien, esta idea de hacer salir no implica, necesariamente, que esa exteriorización sea captada o sea recibida por el otro o los otros.


  • Comunicar, en cambio, es siempre un enlace entre dos puntos, es tener correspondencia unas personas con otras. Es transmitir y recibir; la comunicación es siempre cosa de dos. Esta palabra proviene del latín comunicare que significa hacer común, compartir. Para que se dé un proceso de expresión, basta con que haya transmisión, sin que el emisor atienda las incidencias de la recepción; en cambio, para que se dé una comunicación debe existir además la recepción de lo que se transmite. 


RELACIÓN DE LA COMUNICACIÓN CON EL LENGUAJE, LA LENGUA 

Antes de entrar en detalles, lo primero que hay que hacer es distinguir entre estos tres conceptos.
  • La comunicación es la capacidad de todos los seres vivos para transmitir información.
  • El lenguaje es la capacidad innata de la especie humana (hay otros lenguajes animales) que se realiza generalmente de forma oral, pero también de otras formas (lengua escrita, lengua para sordomudos). Es nuestra forma de comunicación.
  • La lengua es la realización particular de dicho instinto en cada grupo humano.
 La comunicación es un proceso que se vale del lenguaje para que dos o mas individuos que utilizan el mismo código compartan ideas e informaciones de manera eficaz"




CONCLUSIONES: La mejor forma de tener un buen aprendizaje es estudiando repasando, leyendo bien y entendiendo 




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